COMUNICACION..
planetapaz.org
COMUNICACION..
COMUNICACION..
NODOS EN RED..
¿ QUE HAY PARA HACER ?
CAMPAÑA CRIS CHOCÓ
TICS DESDE EL PACIFICO EN RED
comunicacion
¿Qué es la comunicación?
Es una práctica social que gira en torno a la relación entre individuos y grupos sociales, dándoles la posibilidad de crear y leer significados, además de transmitir información.

Es un proceso en el que se recrea la realidad y en el que los participantes tienen la posibilidad de hacer muchas lecturas e interpretaciones de los mensajes siempre que se ciñan a unos límites y no sean arbitrarios. Hay muchas versiones sobre un hecho, pero sólo algunas de ellas se acercan más a la realidad, otras son tergiversaciones u ocultamientos.

Cuando hablamos de comunicación estamos refiriéndonos tanto a lo que se produce en los espacios de interacción de la vida cotidiana en donde día a día damos forma a la sociedad y ejercemos el poder, como a la utilización de medios masivos, comunitarios o digitales. Los espacios de la vida cotidiana se concretan en las mismas organizaciones, las relaciones interpersonales al interior de éstas; las relaciones entre las organizaciones y otros sectores; y al interior de las comunidades, entre otras.

El tema de la comunicación es complejo en la medida en que abarca no sólo un problema instrumental, sino que se convierte en un eje de la vida de los individuos, los grupos y las comunidades. Todos todo el tiempo nos comunicamos.

La comunicación se convierte en un eje fundamental de Planeta Paz para el fortalecimiento de los sector es sociales populares porque pretende desarrollar estrategias comunicativas que permitan visibilizar socialmente a los diferentes sectores y sus propuestas. Busca que todos puedan decir su palabra. Porque propone la realización de diagnósticos y cuestionamiento de aquellas prácticas que construyen liderazgos y organizaciones excluyentes; y por que contribuye en el diseño de estrategias de comunicación que transformen esas prácticas.

La acción de Planeta Paz en el área de comunicación parte de la identificación de vacíos o debilidades de los sectores sociales en los siguientes campos: relaciones dentro de las organizaciones mismas, relación de éstas con los medios masivos, con medios comunitarios y con medios electrónicos. Como consecuencia de lo anterior se constituyen los ejes de trabajo y exploración en comunicación:

1. Comunicación Organizacional Social
2. Comunicación comunitaria o alternativa
3. Relación con medios masivos
4. Medios digitales
 
retorno
regreso a web de inicio